Objetivo general
El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Organizacional será capaz de intervenir con un enfoque psicológico-administrativo en la evaluación y diagnóstico del desarrollo integral de las personas y las organizaciones tanto públicas como privadas,construyendo un clima laboral favorable. A partir de aplicar técnicas y herramientas actuales de la administración y la psicología para potencializar el desarrollo dentro de la empresa, realizando selección y reclutamiento, capacitación y formación del personal, así como la integración de grupos de trabajo, y generando informes sobre los procesos interpersonales al interior de la empresa, con el fin de coadyuvar a la toma de decisiones, con un sentido de responsabilidad, compromiso y respeto.
Antecedente Académico
Bachillerato o equivalente
Perfil de Ingreso
El aspirante a la Licenciatura en Desarrollo Organizacional debe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios.
Conocimientos en:
- Ciencias sociales
- Matemáticas básicas
- Fundamentos de investigación
- Elementos de comunicación
- Fundamentos de probabilidad y estadística
- Tecnologías de la información y comunicación
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de adaptación al autoaprendizaje
- Redacción de textos y ensayos
- Comprensión de textos
- Argumentación lógica
- Manejo de herramientas tecnológicas
- Manejo del lenguaje oral y escrito
Aptitudes
- Para trabajar en equipo
- Compromiso con el estudio y el autoaprendizaje
- Asumir responsabilidades
- Para la obtención de formación utilizando medios digitales
- Adaptación a la innovación tecnológica y educativa
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Organizacional desarrollará los siguientes atributos al finalizar el plan de estudios:
Conocimientos:
- Fundamento teóricos de la administración
- Elementos de la administración estratégica, así como el proceso administrativo de la empresa
- Fundamentos teórico-metodológicos de los procesos de capacitación y desarrollo del personal para implementarlos en la empresa
- Características del desarrollo y comportamiento organizacional
- Elementos técnicos para la elaboración y presentación de protocolos de investigación
- Procesos y métodos de las matemáticas financieras
- Elementos conceptuales que integran la mercadotecnia
- Fundamentos de la macroeconomía para identificar variables macroeconómicas
- Fundamentos y estructura gramatical del idioma inglés
- Fundamentos, etapas y metodología de la auditoría
- Técnicas de valoración de puestos y niveles salariales
- Fundamentos de microeconomía y macroeconomía para la asignación de recursos
- Estructura jurídica del derecho laboral
- Características y elementos para la gestión y administración del capital humano
- Bases del desarrollo psicológico del niño, adolescente, adulto y adulto mayor
- Etapas y procedimientos para la elaboración de un proyecto de inversión
- Elementos del diseño de manuales de organización.
- Procesos de mercadotecnia en el ámbito empresarial.
- Fundamentos y procedimientos para el reclutamiento, selección y capacitación
- de personal acorde a las necesidades de la empresa
- Bases y procedimientos de la auditoría considerando los procesos de planeación, organización, dirección y control
- Elementos del liderazgo dentro de la gestión de la empresa
- Características del desarrollo y comportamiento organizacional
Habilidades:
- Proponer soluciones a conflictos mediante el uso de técnicas de vanguardia especializada en tu campo.
- Aplicar los conocimientos esenciales de la psicología organizacional.
- Dominar las herramientas sobre el diagnóstico y la evaluación de los procesos humanos en las empresas.
- Comunicar tus ideas de manera clara y persuasiva.
- Implementar soluciones adecuadas en las organizaciones, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo en la psicología organizacional.
- Evaluar de manera crítica las teorías de la disciplina, proponiendo líneas de investigación.
- Aplicar soluciones a los problemas de comportamiento individual y social en las organizaciones
- Desarrollo de estrategias eficientes y creativas para la solución de problemas de comportamiento organizacional
- Elaborar estrategias que potencialicen el desarrollo organizacional
- Elaborar procesos de atracción, selección y retención de capital humano.
- Emplear el uso de pruebas psicológicas para la evaluación del desempeño laboral
- Proponer alternativas de solución a problemas de clima laboral derivados de cambios dentro de la empresa.
- Intervenir en el desarrollo y potencialización de la función directiva de los distintos niveles de la organización
- Desarrollar informes pertinentes que contengan propuestas de mejora a partir de implementar la metodología y etapas de la auditoría.
- Aplicar e interpretar pruebas psicométricas
- Implementar estrategias de desarrollo organizacional para garantizar la calidad de vida de las personas en el trabajo y el desarrollo ideal de la organización.
Actitudes:
- Mostrar comportamiento ético y de responsabilidad social
- Asumir una actitud emprendedora y colaborativa para proponer soluciones pertinentes a las problemáticas de la empresa
- Compromiso con el óptimo desarrollo de la empresa
- Trabajo colaborativo para el diseño de planes de formación integral
- Uso adecuado de la tecnología para coadyuvar con los compromisos de la organización en términos de responsabilidad social
- Participar de manera colaborativa y con respeto en la conformación de equipos multidisciplinarios