Objetivo general

El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Organizacional será capaz de intervenir con un enfoque psicológico-administrativo en la evaluación y diagnóstico del desarrollo integral de las personas y las organizaciones tanto públicas como privadas,construyendo un clima laboral favorable. A partir de aplicar técnicas y herramientas actuales de la administración y la psicología para potencializar el desarrollo dentro de la empresa, realizando selección y reclutamiento, capacitación y formación del personal, así como la integración de grupos de trabajo, y generando informes sobre los procesos interpersonales al interior de la empresa, con el fin de coadyuvar a la toma de decisiones, con un sentido de responsabilidad, compromiso y respeto.

Antecedente Académico

Bachillerato o equivalente

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Desarrollo Organizacional debe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios.

Conocimientos en:

  • Ciencias sociales
  • Matemáticas básicas
  • Fundamentos de investigación
  • Elementos de comunicación
  • Fundamentos de probabilidad y estadística
  • Tecnologías de la información y comunicación
Habilidades
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de adaptación al autoaprendizaje
  • Redacción de textos y ensayos
  • Comprensión de textos
  • Argumentación lógica
  • Manejo de herramientas tecnológicas
  • Manejo del lenguaje oral y escrito

Aptitudes

  • Para trabajar en equipo
  • Compromiso con el estudio y el autoaprendizaje
  • Asumir responsabilidades
  • Para la obtención de formación utilizando medios digitales
  • Adaptación a la innovación tecnológica y educativa


Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Organizacional desarrollará los siguientes atributos al finalizar el plan de estudios:

Conocimientos:

  • Fundamento teóricos de la administración
  • Elementos de la administración estratégica, así como el proceso administrativo de la empresa
  • Fundamentos teórico-metodológicos de los procesos de capacitación y desarrollo del personal para implementarlos en la empresa
  • Características del desarrollo y comportamiento organizacional
  • Elementos técnicos para la elaboración y presentación de protocolos de investigación
  • Procesos y métodos de las matemáticas financieras
  • Elementos conceptuales que integran la mercadotecnia
  • Fundamentos de la macroeconomía para identificar variables macroeconómicas
  • Fundamentos y estructura gramatical del idioma inglés
  • Fundamentos, etapas y metodología de la auditoría
  • Técnicas de valoración de puestos y niveles salariales
  • Fundamentos de microeconomía y macroeconomía para la asignación de recursos
  • Estructura jurídica del derecho laboral
  • Características y elementos para la gestión y administración del capital  humano
  • Bases del desarrollo psicológico del niño, adolescente, adulto y adulto mayor
  • Etapas y procedimientos para la elaboración de un proyecto de inversión
  • Elementos del diseño de manuales de organización.
  • Procesos de mercadotecnia en el ámbito empresarial.
  • Fundamentos y procedimientos para el reclutamiento, selección y capacitación
  • de personal acorde a las necesidades de la empresa
  • Bases y procedimientos de la auditoría considerando los procesos de planeación, organización, dirección y control
  • Elementos del liderazgo dentro de la gestión de la empresa
  • Características del desarrollo y comportamiento organizacional

Habilidades:

  • Proponer soluciones a conflictos mediante el uso de técnicas de vanguardia especializada en tu campo.
  • Aplicar los conocimientos esenciales de la psicología organizacional.
  • Dominar las herramientas sobre el diagnóstico y la evaluación de los procesos humanos en las empresas.
  • Comunicar tus ideas de manera clara y persuasiva.
  • Implementar soluciones adecuadas en las organizaciones, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo en la psicología organizacional.
  • Evaluar de manera crítica las teorías de la disciplina, proponiendo líneas de investigación.
  • Aplicar soluciones a los problemas de comportamiento individual y social en las organizaciones
  • Desarrollo de estrategias eficientes y creativas para la solución de problemas de comportamiento organizacional
  • Elaborar estrategias que potencialicen el desarrollo organizacional
  • Elaborar procesos de atracción, selección y retención de capital humano.
  • Emplear el uso de pruebas psicológicas para la evaluación del desempeño laboral
  • Proponer alternativas de solución a problemas de clima laboral derivados de cambios dentro de la empresa.
  • Intervenir en el desarrollo y potencialización de la función directiva de los distintos niveles de la organización
  • Desarrollar informes pertinentes que contengan propuestas de mejora a partir de implementar la metodología y etapas de la auditoría.
  • Aplicar e interpretar pruebas psicométricas
  • Implementar estrategias de desarrollo organizacional para garantizar la calidad de vida de las personas en el trabajo y el desarrollo ideal de la organización.


Actitudes:

  • Mostrar comportamiento ético y de responsabilidad social
  • Asumir una actitud emprendedora y colaborativa para proponer soluciones pertinentes a las problemáticas de la empresa
  • Compromiso con el óptimo desarrollo de la empresa
  • Trabajo colaborativo para el diseño de planes de formación integral
  • Uso adecuado de la tecnología para coadyuvar con los compromisos de la organización en términos de responsabilidad social
  • Participar de manera colaborativa y con respeto en la conformación de equipos multidisciplinarios