Objetivo

El egresado de la Licenciatura en Diseño Digital será capaz de producir, generar y proponer mensajes visuales para comunicar gráfica y digitalmente ideas, hechos y enfoques de factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos, interviniendo en diversos mercados relacionados con la información, la comunicación visual, el entretenimiento, el arte y la publicidad, así como, en la investigación de nuevos lenguajes en programación digital y creación de sistemas visuales, a través de la comprensión de la jerarquía, la tipografía, la programación, la estética, la composición y la construcción de imágenes digitales significativas, actuando con un alto sentido humano, profesional y disciplinar.

Antecedente Académico de Ingreso

Bachillerato o equivalente.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Diseño Digital debe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios.

Conocimientos en:

  • Fundamentos de programación
  • Elementos de dibujo
  • Fundamentos de investigación
  • Elementos de comunicación
  • Elementos básicos de matemáticas
  • Tecnologías de la información y comunicación

Habilidades

  • Generar propuestas visuales
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de adaptación al auto aprendizaje
  • Manejo de software básico en programación por computadora
  • Manejo de herramientas tecnológicas
  • Manejo del lenguaje oral y escrito

Aptitudes

  • Compromiso con el estudio y el autoaprendizaje
  • Interés en la creatividad
  • Interés en el diseño multimedia
  • Interés en la actualización en medios digitales
  • Par la obtención de formación utilizando medios digitales
  • Adaptación a la innovación tecnológica y educativa

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Diseño Digital desarrollará los siguientes atributos al finalizar el plan de estudios:

Conocimientos:

  • Características y componentes que conforman los sistemas digitales.
  • Diseño de algoritmos para su aplicación en lenguajes de programación estructurada.
  • Características, naturaleza y elementos de análisis de la imagen.
  • Elementos de álgebra y cálculo de curvas para la aplicación en programación.
  • Herramientas y procedimientos de dibujo, representación y modelado.
  • Propiedades, características, manejo y aplicación del color.
  • Elementos que conforman las estructuras lógicas de datos.
  • Propiedades y clasificación de proyecciones en diferentes sistemas de representación gráfica.
  • Funciones, características y aplicación de diferentes lenguajes de programación.
  • Técnicas que conforman los sistemas de circuitos combinacionales y secuenciales.
  • Tipos, función, requerimientos y programas de diseño y dibujo en infografías.
  • Características de lenguajes de programación orientado a objetos.
  • Principios y fundamentos del diseño de las letras.
  • Técnicas y herramientas para la edición de imágenes y fotografías.
  • Modelos, proceso y funciones de la comunicación y características del sistema semiótico.
  • Teoría básica de los objetos multimedia y el diseño interactivo multimedia.
  • Aplicaciones y principios de Inteligencia Artificial.
  • Aspectos técnicos y procedimentales de la animación.
  • Elementos y estrategias para la elaboración de sitios web.
  • Principios, elementos, herramientas técnicas y herramientas de simulación para la ilustración digital.
  • Características y aplicación de la edición no lineal en el desarrollo de imágenes en movimiento.
  • Estrategias, tipos y elementos de la comunicación visual y psicología de la comunicación.
  • Procesos de análisis y diseño multidimensional.
  • Metodologías y herramientas para la creación de efectos visuales.
  • Técnicas para el diseño de aplicaciones con realidad aumentada.
  • Estándares para la usabilidad y accesibilidad en la función, diseño y evaluación de sistemas interactivos.
  • Metodologías, técnicas y procesos para el desarrollo de proyectos en diseño.
  • Técnicas y herramientas software especializados en el diseño y creación de personajes.
  • Herramientas, programación y fundamentos gráficos para el desarrollo de videojuegos.
  • Principios generales del Derecho de Autor en las industrias creativas,tecnológicas y de diseño.
  • Estructuras gramaticales avanzadas en inglés.
  • Metodología, técnicas y procesos del proceso de investigación.

Habilidades:

  • Planeación de proyectos audiovisuales y multimedia que respondan a los requerimientos de las distintas industrias y mercados.
  • Aplicación de técnicas en tecnología digital de vanguardia.
  • Organizar y evaluar procesos de diseño, aplicando lenguajes y sistemas digitales audiovisuales.
  • Desarrollo creativo de mensajes apropiados para una comunicación visual efectiva.
  • Manejo adecuado del software en programación, edición, guiones de animación y animación en diversas áreas de aplicación.
  • Creación de logotipos con efectos de animación en proyectos audiovisuales en publicidad, entretenimiento y manejo de información.
  • Desarrollo y diseño de páginas web: páginas dinámicas y estáticas, a través de los medios digitales y la aplicación de técnicas de animación, multimedia interactiva y fotografía digital.
  • Programación, diseño y desarrollo de videojuegos, adecuados a las tendencias y demandas de usuarios.
  • Mantenimiento a sitios web ya desarrollados correspondientes a distintos mercados que lo demanden.
  • Desarrollo de campañas publicitarias en la red, atendiendo las necesidades y características de las empresas.
  • Producción y edición de video digital e imágenes para su aplicación en áreas de entretenimiento, salud, educación, publicidad y el sector editorial.
  • Aplicación y manejo adecuado de herramientas y recursos análogos y digitales en la creación de interfaces de usuario, elementos gráficos, webs enteras, imagen de marca, contenido digital, dirección de arte multimedia, arte digital, medios audiovisuales, aplicaciones, entornos 3D.
  • Aplicar técnicas innovadoras para la renovación de productos o servicios digitales.

Actitudes:

  • Disposición propositiva, creadora, transformadora en la comunicación audiovisual.
  • Promover el trabajo interdisciplinario entre fotógrafos, ilustradores, dibujantes técnicos y mercadólogos.
  • Compromiso con la interpretación, ordenamiento y presentación de los  mensajes visuales.
  • Sensibilidad hacia los procesos de comunicación visual, referente a los mensajes audiovisuales diseñados.
  • Compromiso con la actualización referente a los cambios en el diseño digital.
  • Consolidar y respetar el diseño digital en los procesos comunicacionales.
  • Consolidar y respetar el diseño digital en los procesos comunicaciovisuales y digitales.
  • Actuar éticamente frente a los cambios constantes en los medios y recursos tecnológicos.