Objetivo  

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía será capaz de establecer las bases teóricas-metodológicas de la educación, con base en su relación con las disciplinas sociales, políticas, económicas y culturales para el desarrollo de análisis críticos de la realidad educativa, que impacten en la elaboración y desarrollo de propuestas educativas y ofrezcan alternativas de solución a las problemáticas educativas contemporáneas, siempre ejerciendo con total respeto a la dignidad humana y comprometido con mejorar la educación en los diferentes niveles y tipos educativos.

Antecedente académico de ingreso

Bachillerato o equivalente

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía debe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios.

Conocimientos en:

  • Ciencias sociales
  • Fundamentos de Investigación
  • Fundamentos de filosofía
  • Fundamento en estadística
  • Historia Universal y de México
  • Procesos de comunicación
  • Bases en psicología

Habilidades

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de adaptación al autoaprendizaje
  • Comprensión y análisis de textos
  • Expresar con orden las ideas
  • Orientación hacia el desarrollo de la tecnología
  • Fundamentar argumentos teóricos
  • Lenguaje oral y escrito
  • Redacción de textos y ensayos

Aptitudes 

  • Para trabajar en equipo
  • Interés por temas de educación
  • Compromiso con la educación de las personas
  • Disposición para la obtención de información utilizando medios digitales
  • Adaptación a la innovación tecnológica y educativa


Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía desarrollará los siguientes atributos al finalizar el plan de estudios:

Conocimientos 

  • Los procesos históricos universales de la educación
  • Los procesos históricos de México
  • Normatividad  jurídica que rige la Educación en México
  • Enfoque y teorías de la pedagogía
  • Teorías y principales autores de la filosofía de la educación
  • Procesos y teorías cognitivas del aprendizaje
  • Corrientes teóricas de la sociología de la educación
  • Elementos y características de los modelos educativos contemporáneos
  • Enfoques teóricos, estrategias y técnicas para el proceso del aprendizaje y la enseñanza
  • Instrumentos y técnicas pertenecientes a la estadística descriptiva e inferencial en los procesos educativos
  • Corrientes y autores teóricos de la pedagogía crítica
  • Modelos teóricos y psicológicos para los procesos de la orientación psicopedagógica
  • Elementos del proceso de planeación y evaluación educativa
  • Teorías económicas aplicadas al análisis educativo
  • Procesos y teorías administrativas en los procesos educativos
  • Características y procesos de la planeación estratégica
  • Modelos del diseño organizacional
  • Problemáticas contemporáneas de la educación
  • Enfoques teóricos en interculturalidad
  • Características de andragogía
  • Características y fundamentos de la educación no formal
  • Procesos y elementos para la elaboración de proyectos educativos
  • Enfoques teóricos de la educación ambiental
  • Fundamentos, metodología y herramienta de la investigación
  • Elementos técnicos para la elaboración y presentación de protocolos de investigación
  • Fundamentos y estructura gramática del idioma inglés
  • Proceso histórico y enfoques de la teoría curricular
  • Modelos de diseño instruccional para la educación a distancia


Habilidades 

  • Analizar el contexto educativo con base en los antecedentes históricos de la educación a nivel nacional e internacional

  • Interpretar adecuadamente la normatividad jurídica que rige la educación en México

  • Establecer las bases teóricas de la sociología y filosofía para el análisis educativo

  • Reconocer y establecer a la pedagogía crítica como alternativa teórica para el cambio educativo.

  • Analizar el contexto educativo en México y en América Latina

  • Realizar análisis críticos respecto a los problemas contemporáneos de la educación.

  • Diferenciar e identificar los elementos constitutivos del Sistema Educativo Nacional.

  • Elaborar proyectos de investigación que contribuyan a la generación de conocimiento e innovación en los procesos educativos.

  • Emplear los fundamentos teóricos de la economía para el análisis de la educación.

  • Diseñar e implementar proyectos educativos para diferentes poblaciones

  • Aplicar e interpretar los modelos cognitivos del aprendizaje para fundamentar proyectos y propuestas educativas.

  • Integrar las teorías psicológicas en los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje.

  • Aplicar los instrumentos de estadística inferencial y descriptiva para el análisis de estudios sobre los procesos de aprendizaje.

  • Orientar y asesorar a las personas en su vida académica y problemas en diferentes etapas de la vida.

  • Desarrollar la gestión de instituciones educativas para una administración adecuada de los servicios educativos.

  • Diseñar planes y proyectos para la evaluación educativa y docente.

  • Planear y desarrollar cursos de capacitación en diferentes tipos educativos.

  • Establecer proyectos de diseño instruccional utilizando diferentes modelos aplicables a la educación a distancia.


Actitudes:

  • Disposición para realizar análisis críticos de la educación

  • Compromiso para contribuir con la mejora de la educación en México

  • Promover la educación integral de las personas

  • Participación en la generación de conocimiento en el ámbito educativo

  • Asumir la responsabilidad sobre las estrategias educativas

  • Sensible a los diferentes contextos sociales que impactan en la educación de las personas.

  • Compromiso ético con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Crítica respecto a la política educativa y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.