Objetivo

El egresado de la Licenciatura en Gestión Empresarial será capaz de establecer la planeación, organización, dirección y evaluación para crear y alcanzar las metas del sector empresa con base en las técnicas y métodos correspondientes a la economía, derecho y contabilidad, así comopara asesorar, orientar y dirigir organizaciones en la creación e innovación de procesos y productos, actuando como  agentes de cambio, con actitud emprendedora ycon un enfoque de responsabilidad social y ética en la implementación de estrategias administrativas, financieras, de capital humano y logística.

Antecedente Académico de Ingreso

Bachillerato o equivalente

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Gestión Empresarialdebe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios.

Conocimientos en:

  • Ciencias económicas y administrativas
  • Metodología en la investigación
  • Fundamentos de álgebra
  • Fundamentos de estadística
  • Fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos de derecho
  • Bases teóricas de economía
  • Procesos matemáticos y lógicos
  • Herramientas básicas de informática

 

Habilidades

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de adaptación al autoaprendizaje
  • Para la toma de decisiones
  • Comprensión y análisis de textos
  • Razonamiento lógico-matemático
  • Orientación hacia el desarrollo de la tecnología
  • Habilidad matemática
  • Manejo de la información a través del uso de la computadora

 

Aptitudes

  • Para relacionarse con otros y trabajar en equipo
  • Creatividad e ingenio
  • Interés en el estudio de los procesos matemáticos
  • Afrontar la toma de decisiones
  • Interés por la gestión
  • Disposición para la obtención de información utilizando medios digitales
  • Adaptación a la innovación tecnológica y educativa

Perfil de Egreso

  • El egresado de la Licenciatura en Gestión Empresarial desarrollará los siguientes atributos al finalizar el plan de estudios:
  • Conocimientos
  • Elementos y procesos de la Administración
  • Procedimientos correspondientes a las Finanzas
  • Procesos y métodos de las matemáticas financieras
  • Características, elementos y procedimientos del álgebra lineal
  • Procesos y técnicas de la contabilidad
  • Características y procesos correspondientes al cálculo diferencial e integral
  • Métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial
  • Normatividad jurídica que rige a las empresas
  • Reglas jurídicas y normas del derecho fiscal
  • Elementos jurídicos que rigen la función del gobierno respecto a la economía
  • Características y procesos de la macroeconomía para la asignación de recursos
  • Características y procesos de la microeconomía para la asignación de recursos de entidades económicas individuales.
  • Métodos, enfoques y técnicas de la gestión para optimizar la empresas
  • Estructura y normatividad jurídica que rige al comercio internacional
  • Estructura jurídica del derecho laboral
  • Procesos de administración de la calidad de procesos
  • Estructura y elementos correspondientes a los costos y presupuestos aplicados a una empresa.
  • Elementos y características de los contratos
  • Características y elementos pertenecientes a la innovación y emprendimiento
  • Elementos y procesos para la interpretación y análisis financiero
  • Características y elementos para la gestión y administración del capital humano
  • Elementos y técnicas para la valuación de empresas
  • Modelos y procedimientos para el análisis de mercados
  • Procesos y técnicas para la auditoria empresarial y la administración de riesgos
  • Enfoques teóricos para el desarrollo sustentable en los procesos empresariales
  • Fundamentos, metodología y herramienta de la investigación
  • Elementos técnicos para la elaboración y presentación de protocolos de investigación
  • Fundamentos y estructura gramática del idioma inglés

Habilidades:

  • Diseñar y evaluar planes de acción para hacer eficientes los procesos en una organización
  • Identificar áreas de oportunidad de las empresas, integrando las características del entorno y con compromiso ético.
  • Establecer planes de negocios a fin de incrementar la productividad de las empresas con calidad y liderazgo.
  • Evaluar los estados financieros para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimentan las empresas en un periodo determinado.
  •  Utilizar los procedimiento y métodos de la microeconomía y macroeconomía para la adecua asignación de recursos.
  • Realizar la auditoria de los recursos financieros, humanos, técnicos y materiales.
  • Desarrollar la gestión de empresas con total apego a la legislación empresarial y obligaciones fiscales.
  • Establecer equipos de trabajo adecuados para gestionar eficientemente una empresa,con habilidades técnicas y estratégicas, que coadyuven al fortalecimiento e innovación de procesos organizacionales.
  • Desarrollar e implementar nuevos negocios mediante el diseño, aplicación e innovación de modelos, técnicas y herramientas en finanzas.
  • Diagnosticar situaciones de riesgo para las empresas, a fin de establecer planes estratégicos para la solución y toma de decisiones.
  • Emplear las técnicas de control para establecer procesos de gestión claros y estructurados, que permitan hacer los procesos más eficientes.
Actitudes

  • Disposición para establecer relaciones públicas eficientes.
  • Interés por establecer proyectos de gestión pertinentes

  • Promover una cultura de la calidad y compromiso

  • Asumir responsabilidades gerenciales eficaces y eficientes

  • Responsabilidad para actuar con legalidad y ética.

  • Participación en la solución de problemas de gestión y toma de decisiones

  • Disposición de liderazgo para orientar buenas prácticas de gestión.