Objetivo

El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional tendrá los conocimientos teóricos metodológicos de administración, dirección y gestión de los diversos organismos nacionales e internacionales dedicados a los negocios internacionales; que será capaz de planear estratégicamente proyectos de importación y/o exportación de bienes y servicios, así como desarrollar la investigación y gestión necesaria para la creación y operación que le permita optimizar el uso de recursos económicos, materiales y humanos para una  mayor competitividad en los mercados internacionales.

Antecedente académico de ingreso

Bachillerato o equivalente

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Comercio Internacional debe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios.

Conocimientos en:

  • Ciencias económicas y administrativas
  • Metodología en la investigación
  • Álgebra
  • Estadística
  • Fundamentos de contabilidad
  • Derecho
  • Política Internacional

 Habilidades 

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de adaptación al autoaprendizaje
  • Solución de problemas
  • Diseño de estrategias
  • Comprensión de textos
  • Razonamiento matemático
  • Orientación hacia el desarrollo de la tecnología.

 Aptitudes

  • Para relacionarse con otros
  • Creatividad e ingenio
  • Interés en el estudio
  • Interés en la resolución de problemáticas del comercio internacional
  • Afrontar la toma de decisiones
  • Disposición para obtener una formación utilizando medios digitales
  • Adaptación a la innovación tecnológica y educativa


Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional desarrollará los siguientes atributos al finalizar el plan de estudios:

Conocimientos

  • Normatividad y legislación en materia aduanera
  • Procesos de mercadotecnia en el ámbito empresarial nacional e internacional.
  • Elementos de la Investigación de mercados internacionales.
  • Fundamentos económicos,  de la Teoría económica en la micro y macroeconomía.
  • Herramientas de los presupuestos estratégicos para lograr el desarrollo empresarial
  • Instrumentos de inversión y su utilización en métodos financieros en el ámbito nacional e internacional.
  • Fundamentos, metodología y herramientas de la investigación
  • Elementos técnicos para la elaboración y presentación del protocolo de investigación.
  • Funcionamiento de los canales de distribución internacional.
  • Contexto económico y social que desempeñan las empresas dedicadas a los negocios internacionales.
  • Procedimiento para la exportación e importación.
  • Estructuras de mercados internacionales.
  • Elementos y procesos de los sistemas de administración en las empresas importadoras y/o exportadoras
  • INTERCOMS, identificación y aplicación.
  • Principios básicos de la elaboración de programas que fomenten el comercio exterior.
  • Elementos de la oferta y la demanda internacional de los productos y/servicios específicos de la  industria.
  • Fundamentos de política económica internacional.
  • Fundamentos del idioma inglés.
  • Etapas para elaborar un plan de negocios internacional.


Habilidades

  • Realizar un plan estratégico para la expansión de la empresa a partir de la evaluación de mercados locales, regionales e internacionales.
  • Desarrollar estilos de negociación con apertura al cambio, actitud crítica y emprendedora
  • Establecer el proceso de administración de las herramientas y recursos de la entidad para fomentar la productividad, competitividad de las organizaciones a nivel internacional.
  • Aplicar legislación aduanera con respecto a los agentes económicos involucrados en los procesos de movimiento internacional de mercancías.
  • Identificar y aprovechar fuentes de financiamiento, así como desarrollar estrategias de gestión financiera para la obtención de fondos.
  • Resuelve operaciones del comercio exterior, tanto en el sector público como en el privado, así como en organismos internacionales que regulan el comercio exterior.
  • Planea y diseña las estrategias para la internacionalización de mercancías objeto de comercio exterior.
  • Desarrollar metodología para detectar y aprovechar oportunidades de negocios en mercados extranjeros.
  • Comunicarse de manera correcta el lenguaje extranjero en operaciones de atracción de inversiones.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia internacional para que los productos o servicios respondan a las características y demandas del mercado.
  • Determinar las normas y criterios jurídicos del derecho, que facultan a las personas y entidades a realizar actos jurídicos y sus instrumentos, en materia de importaciones y exportaciones.
  • Emplear de manera correcta el idioma inglés en operaciones de transporte internacional, compras internacionales, contrataciones internacionales, contacto con proveedores internacionales y contacto con clientes extranjeros.
  • Diseñar y evaluar proyectos de inversión internacional para determinar su viabilidad.

 

Actitudes 

  • Liderazgo.
  • Permanente actualización en tanto las aportaciones tecnológicas de la industria.
  • Reflexivo ante la toma de decisiones.
  • Disposición para trabajar en equipo y colaborar en proyectos multidisciplinarios.
  • Orientado hacia la calidad, mejora continua y la excelencia.
  • Responsabilidad ética en el ejercicio de su profesión.