Objetivo

El egresado de la Maestría en Desarrollo Organizacional será capaz de intervenir en ámbitos laborales globalizados mediante conocimientos teóricos y metodológicos propios del desarrollo organizacional. Se desempeñará abordando problemas propios del individuo en las organizaciones a partir de desarrollar procesos, procedimientos y técnicas para coadyuvar a la mejora de la cultura organizacional en organizaciones de distinta índole, con responsabilidad y ética hacía la otredad.

Perfil de Ingreso

Conocimientos:

  • Fundamentos y elementos de administración
  • Procesos correspondientes a las organizaciones
  • Aspectos básicos de la cultura organizacional
  • Elementos para el desarrollo de trabajos en equipo

Habilidades:

  • Argumentar lógicamente de manera oral y escrita.
  • Establecer estrategias para la búsqueda de información actualizada en artículos y revistas especializadas.
  • Capacidad creativa y de innovación.
  • Comprensión de textos académicos en el idioma inglés
  • Manejo de herramientas tecnológicas
  • Búsqueda de soluciones a problemas específicos

Aptitudes:

  • Interés para la adquisición de nuevos conocimientos
  • Participación en el trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Interés por la generación de conocimientos
  • Compromiso para contribuir al desarrollo de las organizaciones


Perfil de Egreso

Los egresados de la Maestría en Desarrollo Organizacional contarán con los siguientes atributos, al finalizar el plan de estudios.

Conocimientos

  • Procesos del desarrollo del ser humano
  • Teorías del desarrollo humano
  •  Fundamentos y características de la organización
  •  Elementos de la cultura organizacional y el cambio dentro de ésta.
  • Proceso organizativo
  • Metas y desarrollo en las organizaciones
  • Tamaño y estructuras organizacionales
  • Comportamiento organizacional y motivación
  • Fundamentos, habilidades y funciones de la comunicación organizacional
  • Bases del aprendizaje organizacional: la gestión del conocimiento y el capital intelectual.
  • Clima organizacional y su importancia en el desarrollo de las capacidades del personal de manera individual
  • Elementos de la planificación de recursos humanos
  • Fundamentos de la gestión del talento humano: evaluación del talento humano y su desarrollo.
  • Bases y métodos de evaluación del desempeño laboral
  • Técnicas de intervención para la conformación de grupos de trabajo
  • Dirección de equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios
  • Fundamentos del liderazgo, características e importancia en la organización
  • Evaluación del personal con base en su desempeño laboral
  • Técnicas para el manejo de conflictos en las organizaciones

Habilidades

  • Desarrollar procesos de diagnóstico, análisis y de acción para la mejora dentro de las distintas organizaciones.
  • Implementar procesos para la evaluación del desempeño laboral
  • Brindar soluciones a los problemas de comportamiento individual y social en las organizaciones.
  • Proponer soluciones a conflictos con base en la cultura organizacional
  • Potencializar el talento individual de las personas para mejorar la cultura organizacional.
  • Generar procesos específicos que fortalezcan el desarrollo de los procesos humanos dentro de la organización.
  • Gestionar las estrategias para el cambio organizacional y favorecer la productividad y crecimiento en la organización.
  • Fomentar la formación de recursos humanos de alta calidad
  • Diseño de programas para la gestión del talento humano
  • Implementar los tipos de liderazgo para mejora del desarrollo organizacional.
  • Diseño de programas y estrategias para la gestión del cambio para fortalecer la estructura de las organizaciones.

Actitudes

  • Apertura al dialogo y trabajo en equipo
  • Sentir ético y en pro del desarrollo profesional del otro
  • Sensibilidad hacía la resolución de problemas
  • Crítico ante la negociación de conflictos
  • Enfocado al servicio de los demás
  • Proactivo y generación de ideas innovadores