Objetivo

El egresado de la Maestría en Innovación para la Gestión Empresarial será capaz de integrar las habilidades y conocimientos teórico-metodológicos en la creación y evaluación de estrategias creativas y competitivas para el mejoramiento y posicionamiento de las empresas, que respondan a las necesidades de un contexto de globalización, desarrollando y gestionando proyectos de negocios mediante una visión hacia la innovación y con sentido ético.

Antecedente académico de ingreso

Estudios de nivel Licenciatura en el ámbito administrativo, empresarial, de negocios o a fines, o con experiencia laboral comprobable en el ámbito empresarial.

Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestría en Innovación para la Gestión Empresarial debe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios.

Conocimientos en:

  • Teorías clásicas y contemporáneas en administración.

  • Procesos correspondientes al ámbito empresarial y de negocios.

  • Aspectos básicos en la metodología de la investigación en ciencias sociales.

  • Elementos para el desarrollo de trabajos académicos.

  • Tendencias en el ámbito empresarial.

Habilidades

  • Argumentar lógicamente de manera oral y escrita.

  • Establecer estrategias para la búsqueda de información actualizada en artículos y revistas especializadas.

  • Planear y coordinar grupos de trabajo.

  • Desarrollo de proyectos de planeación.

  • Capacidad creativa y de innovación.

  • Comprensión de textos académicos en el idioma inglés

  • Búsqueda de soluciones a problemas específicos

Aptitudes

  • Apertura para la adquisición de nuevos conocimientos

  • Compromiso con los procesos de innovación y actualización del conocimiento.

  • Participación en el trabajo en equipos multidisciplinarios.

  • Interés por la generación de conocimientos en el ámbito de la innovación y gestión empresarial.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Innovación para la Gestión Empresarial desarrollará los siguientes atributos al finalizar el plan de estudios:

Conocimientos

  • Elementos, clasificación, factores y características del proceso de gestión e innovación en las empresas.

  • Estilos y teorías del liderazgo y herramientas para la gestión del cambio

  • Componentes y herramientas de diagnóstico, análisis y evaluación en la gestión de procesos.

  • Elementos y factores de los procesos de gestión del talento humano para su optimización.

  • Procesos y herramientas para el desarrollo e innovación de productos y servicios.

  • Tendencias y metodologías correspondientes a las empresas emergentes.

  • Estrategias y sistemas de medición en mercadotecnia digital.

  • Estrategias para la creación y gestión de modelos de negocios.

  • Elementos y procesos para la innovación financiera.

  • Modelos y métodos de valoración de empresas.

  • Etapas y elementos en el diseño de planes de negocios.

Habilidades:

  • Diseñar estrategias y procesos para el desarrollo de innovaciones que generen valor en las organizaciones.

  • Emplear los medios digitales para complementar el desarrollo de procesos, productos y servicios de innovación.

  • Dirigir proyectos de gestión para guiar el conocimiento y aprendizaje interno y externo de la organización, en la generación de la innovación.

  • Establecer prácticas de gestión de recursos humanos para el logro de la eficiencia y la productividad empresarial.

  • Diseñar y desarrollar proyectos de innovación y gestión dirigidos a la creación de nuevos productos y servicios en las organizaciones.

  • Valorar las características de mejora de los procesos, proyectos y modelos de negocios.

  • Implementar nuevos métodos para gestionar las organizaciones, estableciendo nuevas formas de organizar el trabajo o realizando cambios en el modelo de negocio.

  • Implementar nuevas estrategias de mercadotecnia, que puede incluir desde el rediseño de un producto hasta una estrategia de precios o cambios en el modelo de distribución y promoción.

Actitudes:

  • Promover una cultura de la innovación en el ámbito laboral.

  • Interés y compromiso para atender las necesidades y tendencias en innovación y gestión empresarial.

  • Disposición para trabajar en equipos para el desarrollo de proyectos en innovación de negocios.

  • Responsable en la generación de conocimientos en el ámbito de la innovación y gestión empresarial.
  • Compromiso en el actuar ético de la profesión.