Objetivo general

El egresado de la Maestría en Educación y Tecnología será capaz de investigar y ofrecer soluciones a problemas educativos en el campo de la tecnología aplicadas al ámbito educativo y de formación, por lo que aplicará las nuevas tecnologías de la información y su metodología para desarrollar programas de comunicación educativa, software educativo, materiales didácticos innovadores y programas de educación virtual.

Antecedente académico de ingreso

Licenciatura en áreas de la Educación o afines o contar con experiencia comprobable en el ámbito educativo.

Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestría en Educación y Tecnología debe caracterizarse por contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para cursar el plan de estudios.

Conocimientos en:

  • Teorías del aprendizaje

  • Planeación educativa

  • Innovación y tecnología educativa

  • Fundamentos de investigación

  • Elementos de comunicación

  • Tecnologías de la información y comunicación


Habilidades

  • Capacidad de análisis y síntesis

  • Capacidad de adaptación al autoaprendizaje

  • Argumentación lógica

  • Manejo de herramientas tecnológicas

  • Manejo del lenguaje oral y escrito

  • Comprensión de los problemas contemporáneos educativos

Aptitudes

  • Para trabajar en equipo

  • Compromiso con el estudio y el autoaprendizaje

  • Asumir responsabilidades

  • Para la obtención de formación utilizando medios digitales

  • Adaptación a la innovación tecnológica y educativa

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Educación y Tecnología desarrollará los siguientes atributos al finalizar el plan de estudios:

Conocimientos:

  • Fundamentos y características de las teorías del aprendizaje en el desarrollo cognitivo del ser humano

  • Enfoque disciplinares teóricos y metodológicos que sustentan la educación en los paradigmas contemporáneos educativos.

  • Características de la tecnología en el ámbito educativo

  • Fundamentos y elementos de la educación a distancia

  • La evolución de las ciencias cognitivas y su impacto en el ámbito de la enseñanza.

  • Métodos y técnicas de la planeación didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Procesos de elaboración de materiales educativos digitales para el desarrollo de proyectos de intervención educativa.

  • Modelos para analizar la práctica de enseñar.

  • Fundamentos de la función directiva en instituciones educativas y características del líder para la resolución de problemas educativos.

  • Herramientas didácticas que optimicen el proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales

  • Fundamentos teóricos y metodológicos del diseño instruccional para la creación de contenidos

  • Funciones y características del tutor en ambientes virtuales de aprendizaje

  • Fundamentos y funciones de la administración de instituciones en educación virtual.

Habilidades:

  • Para detectar, analizar e interpretar los fenómenos y procesos educativos.

  • Diseñar programas de intervención educativa en ambientes virtuales

  • Diseñar intervenciones educativas innovadoras a nivel curricular

  • Aplicar la tecnología educativa en su quehacer profesional

  • Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación

  • Diseño instruccional con base en los paradigmas educativos actuales

  • Implementar modelos de innovación educativa

  • Usar la tecnología al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Evaluar material educativo virtual

  • Creación de contenidos en programas académicos virtuales

  • Planeación de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje

Actitudes:

  • Liderazgo en equipos de trabajo en tecnología educativa

  • Valoración de propuestas educativas tecnológicas innovadoras

  • Flexibilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios para la construcción de proyectos tecnológicos.

  • Respeto a las propuesta de solución de problemas de sus pares académicos

  • Responsabilidad para el desarrollo de educación virtual

  • Actitud crítica de autoevaluación

  • Compromiso con la actualización de su formación para responder a las necesidades de la educación virtual